Torneos

GOLF – 42° CAMPEONATO SUDAMERICANO JUVENIL – ARGENTINA 2009
Se dio la lógica y Argentina gritó campeón por duplicado

campjuvaag
Equipo Argentino en Damas y Caballeros

GMMG. La bandera celeste y blanco envolvió el abrazo eterno entre los seis jugadores argentinos que, en el green del hoyo 9 (el 18 para las damas), festejó doblemente un título que aunque no fue sorpresa se hizo realidad gracias a una superioridad notable respecto del resto de los países, especialmente entre las damas que superarom a Colombia por 21 golpes. Los caballeros, en tanto, se repusieron de un inicio complicado y aventajaron a Uruguay por 11 impactos en una nueva edición del 42° Campeonato Sudamericano Juvenil que se desarrolló en el Club Campos de Golf Las Praderas de Luján y que fue organizado por la Federación Sudamericana de Golf, la Asociación Argentina de Golf y el club sede.

Un nivel superlativo y festejo de Tanco

Jazmín Reina, Sofía Toccafondi y Victoria Tanco consolidaron un equipo que, desde el primer día, se complementó de la mejor forma para sacar una ventaja indescontable y que repitió lo hecho en el Sudamericano Pre Juevnil de Martindale en 2006. Y por si había alguna duda respecto del nivel de las tres juveniles, este sábado brillaron a tal punto que la tarjeta que se descartó fue de 71 golpes (-2). Argentina sumó en la ronda final 141 golpes (-3) para un total de 573, gracias a los 70 golpes de Toccafondi y a los 71 de Tanco y Reina. «Era muy especial este torneo porque fue el último Juvenil tanto para Jazmín como para mí y queríamos ganarlo. Aunque sacamos una buena diferencia había que cerrarlo y lo hicimos jugando en gran nivel», dijo emocionada Toccafondi, la jugadora de Highland Park, que viajará a Estados Unidos para estudiar y pensar en el campo rentado en los próximos años.

Con Luz Cangrejo encendida, Colombia debió conformarse con el segundo lugar ya que la mejor juvenil de ese país no encontró eco en sus compañeras a lo largo de la semana. Solo Laura Blanco la acompañó por momentos aunque terminó con 76 golpes (+3), diez golpes más que su compatriota. La tercera integrante del equipo, Silvia Correa, hizo 89 y cerró una muy mala semana.

Algo similar ocurrió con Bolivia, donde brilló Susana Benavides, con mucho más experiencia a pesar de su corta edad que sus compañeras Karina Balanza y Raquel Gumucio, que hicieron 88 y 83 golpes respectivamente. De todas formas, las bolivianas cerraron un meritorio tercer lugar con 607.

Si bien la definición del torneo fue un trámite para el equipo local, la emoción se trasladó al grupo final del día con Tanco y Susana Benavidez luchando golpe a golpe para quedarse con la clasificación individual. Aunque la boliviana sacó una luz de ventaja promediando la ronda, la argentina logró descontar y llegaron igualadas al tee del 18. Ambas tuvieron chance de birdie desde una distancia similar pero fue Tanco quien embocó el putt para poner la frutilla del postre en una jornada ideal para la gran cantidad de aficionados que se acercaron a presenciar el campeonato. «Lo más importante era ganar en equipo porque son muy pocas las veces que una juega con amigas. Obviamente estoy muy contenta porque gané también en la individual después de pegar mal en los primeros hoyos», dijo la jugadora de San Diego CC.

Un párrafo aparte merece Cangrejo, una jugadora que terminó de menor a mayor y presentó la mejor tarjeta del campeonato. La colombiana, a puro birdie, cerró el torneo con una ronda de 66 golpes (-7). «Jugué muy bien pero lamentablente no alcanzó para poder ganar el título que era el objetivo principal», señaló Cangrejo, quien además estableció el record de cancha para las damas.

Un buen cierre para derrotar a Chile

Mucho más parejo fue el campeonato entre los caballeros con Argentina y Chile peleando muy de cerca antes del inicio de la ronda final. Pero Emiliano Grillo, Jorge Fernández Valdes y Leandro Marelli, salieron a asegurar el título desde el arranque de la última vuelta. Y aunque no comenzaron de la mejor manera, en los nueve finales empezaron a definir el torneo un poco por mérito propio y otro poco porque Chile definitivamente no pudo meter presión desde atrás y no sólo perdió el campeonato sino que debió resignar el segundo lugar en manos de Uruguay.

Argentina sumó esta tarde 142 golpes producto de los 70 (-2) de Grillo y los 72 de Marelli y Fernández Valdes, para un total de 571. Además, al igual que entre las damas, el título en el individual fue para un jugador local: el cordobés Fernández Valdes totalizó 281 y superó por nueve a su compatriota Grillo y al peruano Joaquín Lolas.

«Queríamos ganar este torneo porque jugar de local es siempre especial. Uno no tiene muchas oportunidades de hacerlo ante tu gente y un sudamericano es muy importante. Ahora hay que disfrutar y pensar en lo que viene. Creo que cumplimos con lo que tanto habíamos practicado», dijo Fernández Valdes, integrante también, al igual que Grillo, de la última Copa Los Andes que Argentina conquistó en el Cantegril en 2008.

Con un score de 141 golpes y una buena performance de Santiago Huisman, que tiró 69 golpes (-3), Uruguay se quedó con el segundo puesto tras totalizar 582, uno menos que Chile que no jugó bien y cerró con 150 golpes este sábado.

Foto Gentileza GMMG

Deja un comentario