NACIONALES

SEGUNDA JORNADA DEL ABIERTO DE LA REPUBLICA
Emiliano Grillo escribe la historia en el 104° VISA Open de Argentina

En el año 1963 el inolvidable Jorge Ledesma se convirtió en el primer jugador aficionado argentino en consagrarse campeón del Abierto de la República y, tras la segunda ronda de este 104° VISA Open de Argentina, Emiliano Grillo, una de las máximas promesas del golf de nuestro país, busca emular aquella hazaña consumada en el Golf Club Gral. San Martín hace 46 años. El chaqueño, de 17 años, firmó una tarjeta de 67 golpes (-5, una de las mejores del torneo), para totalizar 137 (-7) y quedar como único puntero del evento de golf más importante de América Latina que por primera vez se disputa en un trazado diseñado por Jack Nicklaus.

“Jugué excelente los hierros, ahí estuvo la clave de mi score. Arriba del green emboqué algunos buenos putts pero también fallé otros muy cortos como en el 18 que me dejó con un poco de bronca porque era para birdie y podría haber terminado con un golpe menos”, señaló el alumno de la Escuela de Menores de la Asociación Argentina de Golf, quien este año recibió el Byron Nelson Junior Golf Award, una distinción de la Asociación de Golf Junior de los Estados Unidos en reconocimiento no sólo a su nivel de juego sino también a su comportamiento fuera y dentro de la cancha. “Fue un gran año en Estados Unidos, aprendí mucho y trato de sumar experiencia en cada torneo”, agregó Grillo, quien además busca convertirse en el quinto aficionado en ganar el Abierto y en el más joven de todos. Hasta el momento, el amateur brasilero Mario González, con 17 años y 10 meses, es quien tiene ese record tras ganar en 1940 en el Golf Club Argentino.

“¿Salí 15° y me van a dar un premio?”, preguntó algo enojado Emiliano el último domingo en el green del 18 del Torneo de Maestros donde finalizó como el mejor aficionado. El ejemplo vale para marcar la mentalidad ganadora de un enorme jugador que soportó la presión de la punta prácticamente desde el inicio de la jornada cuando sumó sus dos primeros birdies en los hoyos 4 y 5. Su recorrido siguió sin errores y sumó tres aciertos más cuando el viento ya se hacía sentir en Nordelta Golf Club. Los birdies del 10 y 11 arrancaron más ovaciones entre la gran cantidad de gente que se acercó a seguir no sólo a Angel Cabrera (74 hoy) sino también al resto de los jugadores de los grupos estelares. Pero sin dudas lo mejor llegó en el par 3 del 16, un hoyo isla que con el fuerte viento cruzado se convirtió en un duro escollo para la mayoría (Cabrera, como varios otros, la tiró al agua). Grillo pegó un tiro perfecto, la dejó a tres metros y se llevó uno de los pocos birdies del día en ese capítulo.

“No creo que sienta presión el sábado. Uno trabaja para llegar a esta posición y cuando lo lográs no hay que relajarse ni presionarse, solo hacer mi juego sin pensar demasiado en lo que me rodea. Tendré que estar muy concentrado porque tengo grandes jugadores detrás”, agregó el de Resistencia, quien en el año 2007, en el Buenos Aires Golf, se quedó con la Copa Pereyra Iraola, reservada para el mejor aficionado del Abierto.

Detrás de Grillo, a dos golpes, quedó César Costilla, un gran jugador que poco a poco está volviendo a su nivel después de un 2008 realmente malo. El tucumano, que ya ganó un título en Argentina, hizo 71 golpes (-1) e intentará dar la sorpresa en este 104° VISA Open de Argentina que reparte 380 mil pesos en premios. “Todavía falta mucho, me tengo confianza para ganar porque me siento cómodo en esta cancha”, señaló el de Yerba Buena, quien este año falló en su intento de llegar al Tour Europeo a través de la Escuela de esa gira.

En un torneo con buen nivel de los jugadores extranjeros (hay seis en el top ten), el estadounidense Scott Dunlap (69 hoy), ganador de este campeonato en 1999 en Martindale CC, comparte la tercera ubicación junto al joven de Mónaco Sandro Piaget (67), una de las revelaciones del VISA Open, quien además compartirá la última salida del sábado junto a Grillo y Costilla a partir de las 13 hs. Los últimos dos campeones del Abierto curiosamente no fueron argentinos: en 2007 se llevó el título el paraguayo Marco Ruiz mientras que en 2008 el triunfo fue para el finlandés Antti Ahokas.

——————————————————————————–
CURIOSIDADES:

Un monegasco en Nordelta. Sandro Piaget, golfista del Principado de Mónaco, tuvo una gran 2da vuelta (67, -5) y escaló desde el puesto 38° hasta el 3er lugar (-4). Además de Piaget, son cinco los extranjeros que están top ten en el certamen.

Acercate al golf. En un evento que se realizó en la carpa de Players Lounge de Nordelta, la AAG presentó el programa Acercate al Golf que tiene a Ángel Cabrera como principal promotor y propone sumar nuevos golfistas a una gran familia que cuenta ya casi con 55.000 jugadores con hándicap.

Hierro 2 arriba del green. Tras un mal golpe promediando la primera vuelta, Ricardo González rompió su putter y quedó con un palo menos en la bolsa sin posibilidad de recambio, situación que lo llevó a improvisar en gran forma con su hierro 2 arriba del green.

Vuelo Franco. Al igual que González, la estrella paraguaya también fue víctima de la velocidad con que rueda la pelota en Nordelta. En el green del par 4 del 6, uno de los más difíciles del campo, Carlos Franco malogró un corto putt, besó su palo y lo hizo volar directamente a la laguna que bordea el hoyo.

Clínica de golf. Este sábado VISA organizará una clínica de golf con Ángel Cabrera, Eduardo Romero, Andrés Romero, el norteamericano Charlie Epps (coach del Pato) y el equipo juvenil de la Asociación Argentina de Golf (Campeón Mundial Juvenil en Japón). Este evento será exclusivo para clientes de la tarjeta de crédito, periodistas e invitados especiales y comenzará a las 18 hs. en el par 3 del hoyo 16, al lado de la carpa de VISA.

Corte clasificatorio. Quedó establecido en 151 golpes (+7). Serán 73 jugadores que estarán el fin de semana. Algunos de los buenos nombres  que se quedaron afuera son Rafael Echenique (+7), Alan Wagner (+17), Miguel Fernández (8), Hernán Rey (+14)  y Rodolfo González (+12).

Copa Pereyra Iraola: Además de ser el puntero, Grillo es el mejor aficionado del Abierto por lo que se perfila como máximo candidato para quedarse con el trofeo reservado al mejor amateur del torneo. Sin contar al líder, fueron cinco los aficionados que lograron pasar el corte.

La mejor hora para el ganador: El campeón del 104° VISA Open de Argentina se llevará además del cheque y el honor que significa ganar este torneo, un reloj OMEGA Constellation. OMEGA es Sponsor Platino del campeonato.

El Peugeot 308 CC, sin dueño aun: Es el premio para el profesional que logre acertar en un solo golpe el Par 3 del hoyo 16 (167 yardas). Todavía restan dos días de competencia en Nordelta y el 0Km por el momento no tiene dueño.

La Pro V1 es la elegida. Como ocurre semana tras semana en los tours más importantes del mundo, la PRO V1 de Titleist fue la pelota más utilizada por los participantes del VISA Open.

——————————————————————————–
INFORMACIÓN GENERAL DEL CAMPEONATO                                                        
Evento            104º VISA Open de Argentina
Fechas             10 al 13 de Diciembre de 2009
Cancha            Nordelta Golf Club.
Par/Yardas     Par 72 – 7254 yardas
Modalidad       Competencia por golpes – Cuatro rondas de 18 hoyos.
Jugadores        144 jugadores – Corte primeros 65 y empatados.

Premios           Bolsa de 380 mil pesos.-/ Un reloj OMEGA Constellation para el ganador del Abierto / Premio hoyo en 1 (hoyo 16): Peugeot 308

Organizador:   Asociación Argentina de Golf (AAG) e IMG Argentina. / El campeonato formará parte del calendario del TPG Tour y del Tour de las Americas.

Programa de Actividades        Lunes 7:          Día de práctica de jugadores.
                                                 Martes 8:         Pro Am VISA.
                                                 Miércoles 9:    Día de Práctica.
                                                 Jueves 10:       1ra. Ronda Campeonato.
                                                 Viernes 11:      2da. Ronda Campeonato / Corte clasificatorio.
                                                Sábado 12:      3ra. Ronda Campeonato.
                                                Domingo 13:   Ronda Final. Entrega de Premios

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s