SALUD

NUESTRA SALUD
El golf como fisioterapia

Gentileza: La Voz de GaliciaSegún los expertos, nuestro deporte puede ser muy útil como terapia para las personas que han sufrido un ictus.

El Accidente Cerebro Vascular (ACV) o Ictus es una enfermedad vascular que afecta a las arterias del cerebro o que llegan al cerebro. Por diversas causas las células del cerebro quedan sin oxígeno y pierden su función, apareciendo cuadros de parálisis de medio cuerpo, trastornos del habla, etc. …

Los síntomas que presenta esta lesión dependen del territorio cerebral afectado por la disminución del flujo sanguíneo y son variados, pero en general los más frecuentes son:
– Pérdida de fuerza de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo (hemiparesia).
– Asimetría de la boca.
– Alteración de la sensibilidad en cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo (hemihipoestesia)
– Trastornos de la comunicación, como disartria o afasia. – Pérdida súbita de visión total o parcial en uno o ambos ojos (amaurosis fugax)

El ictus o accidente cerebrovascular (ACV) incluye términos como infarto cerebral, hemorragia cerebral, apoplejía, trombosis cerebral, embolia cerebral y términos populares como “derrame cerebral” o “coágulo en la cabeza”.

Los médicos recomiendan jugar al golf por los beneficios que trae su práctica. Según los expertos, este deporte puede ser muy útil como terapia para las personas que han sufrido un ictus. Los especialistas vienen trabajando con pacientes desde hace un año, y el golf es parte de su recuperación. Los afectados con el ictus vienen practicando este deporte, y mejoran el tratamiento que a diario reciben en la clínica. El swing ejercita áreas del cerebro relacionadas con el equilibrio, la coordinación o la fuerza. Jugar ayuda a los pacientes a sentirse más autónomos y olvidar su enfermedad durante un rato.
Las consecuencias del Ictus
La enfermedad cerebrovascular supone en nuestro medio la tercera causa de mortalidad, tras las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, siendo la octava causa de años potenciales de vida perdidos en el varón y la quinta en la mujer1. Constituye una de las patologías neurológicas más frecuentes con una alta tasa de morbilidad física y psíquica.

Otros Nombres:
•Ictus.
•Embolia cerebral.
•Trombosis cerebral.
•Apoplejía.
•Hemorragia cerebral.

Personas que han sufrido ictus o lesiones medulares completarán con ella el tratamiento diario de fisioterapia

Experiencia piloto con 5 pacientes
La localidad de Lugo es pionera en España sobre una terapia de golf para daño cerebral. Y la sede es un centro de fisioterapia que ha impulsado esta terapia para personas que sufren daño cerebral o afectación medular. Se trata del «golf terapéutico», una alternativa que sirve de complemento al tratamiento que los pacientes reciben a diario en la clínica.

Los movimientos del swing ayudan a la recuperación del enfermo, ya que obligan a trabajar a áreas del cerebro vinculadas al equilibrio, la coordinación, la resistencia o la fuerza. También mejoran el tono muscular.

El artífice del proyecto, el director de Fisioterapia Ronda, Félix Fernández Peinó, destacó que hace unos meses llevaron a cabo una experiencia piloto en el campo de golf de Lugo con 5 pacientes. El resultado fue tan positivo que se trabajará con más pacientes para potenciar este tipo de sesiones en la ciudad ibérica.

En base a lo informado por esta clínica, participarán en la próxima terapia entre ocho y diez personas con discapacidad que acuden a diario al centro rehabilitador. Siete fisioterapeutas de la clínica y monitores del club guiarán la labor que desarrollen en el campo de golf.

“Al principio fue difícil conseguir que se animasen. Es gente a la que le ha cambiado la vida totalmente. Algunos están casi atados a una silla de ruedas, haciendo tratamientos muy duros para recuperar sus habilidades motoras. Otras veces están sobreprotegidos”, agregaba el especialista a la entrevista realizada por la periodista Luciana Rey de “La Voz de Galicia”

Fernández Peinó desea que la iniciativa se extienda, y llegue incluso a hospitales y centros de salud. “Queremos que esto sea como un virus que se traslade”, destaca el fisioterapeuta lucense, que resalta convencido los beneficios que tiene para los afectados la terapia con golf. Tanto físicos, como psicológicos. “Los pacientes tienen una motivación extra porque salen al campo, están rodeados de árboles, al aire libre en el green, y además el campo de golf de Lugo es maravilloso. A nivel paisajístico está muy bien, se escuchan el río, los pájaros…, y la cabeza se relaja”, comenta.
Motivación en trabajo diario
Según indica, ese bienestar tiene su reflejo “en el a veces durísimo trabajo que este grupo de personas realiza cada día” en el centro para alcanzar la mayor autonomía e independencia posible tras haber sufrido un ictus, una lesión medular, un traumatismo craneoencefálico o un politraumatismo, entre otros.

“Cuando vuelven ponen más atención, más entusiasmo, y podemos avanzar un poquito más en la recuperación”, señala Fernández Peinó. El fisioterapeuta, que ha publicado artículos en la revista de la Federación Gallega de Golf, ya ha contactado con varias asociaciones de daño de cerebral, como Adace Lugo; Sarela, de Santiago; y un colectivo de Ferrol, que se han mostrado muy receptivas a colaborar.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s