Cuba da una apertura al golf

INVERSIONES INTERNACIONALES

 

El gobierno cubano anunció hoy que en enero comenzará negociaciones para construir 16 campos de golf en el país con capital extranjero, en un esfuerzo por potenciar la pujan industria turística de la isla.

El ministro de Turismo, Manuel Marrero adelantó que ese proyecto incluye la venta de casas a extranjeros, una política inmobiliaria congelada desde hace una década después que se inició en los años 90 cuando era más dura la crisis económica en la isla.

Marrero dijo a la prensa duran la primera sesión parlamentaria anual que el acuerdo “ya fue aprobado por el Consejo de Ministros, está en el proceso de implementación y se está concluyendo”, pero aún faltan por definir algunas normas como el estatus migratorio de los extranjeros que posean vivienda en esos enclaves de lujo.

El gobierno había autorizado la venta de apartamentos nuevos a extranjeros construidos por inmobiliarias de capital mixto, lo que se detuvo en el año 2000, al disponer que compañías estatales los adquirieran para ser rentados.

El ministro señaló que también se analizan los contratos de compra-venta y los estatutos de las empresas mixtas que se crearían con capital extranjero y del Estado cubano para desarrollar el proyecto.

“Desde el punto de vista jurídico es muy complejo, lleva cerca de ocho instrumentos jurídicos y nosotros estamos trabajando en función de que, antes que termine el año, debe salir en la Gaceta (oficial) publicado y deben empezarse las negociaciones en enero próximo”, precisó.

El funcionario señaló que de los 16 proyectos aprobados, cuatro tienen las negociaciones muy avanzadas y se desarrollarán en Holguín,al este de la isla; en Pinar del Río, en el extremo occidental, y dos entre La Habana y el balneario de Varadero, a 150 kilómetros al este de la capital.

La isla tiene solo dos campos de golf, el Varadero Golf Club, en el afamado balneario, y el de Capdevila, en una zona periférica de La Habana.

El campo de Varadero es actualmente el más importante, con 18 hoyos y 69 hectáreas de extensión, y excelentes condiciones, a lo que se suma un entorno turístico diseñado para el confort de los vacacionistas.

“Las personas que organizan viajes para jugar golf buscan tener en un mismo país un circuito de por lo menos tres campos, que en cuanto a normas internacionales abarquen alrededor de las 80 hectáreas, y en ese sentido es que queremos trabajar”, había dicho en mayo último el director de Desarrollo y Negocios de la compañía Palmares, Sandino Fernández.

Palmares es uno de los organizadores de la Copa Montecristo de Golf,que se realiza en la isla desde 2009 y vincula de a esa marca de habanos Premium, muy reclamada por fumadores en todo el mundo, es una acción de promoción de la práctica de ese exclusivo deporte.

La última edición del torneo, al que asistieron 74 jugadores de siete países, estuvo organizada por el Ministerio de Turismo y su empresa Palmares, y Habanos S.A., con el patrocinio del Grupo Esencia Hotels and Resorts y los relojes Cuervo y Sobrinos, entre otros.

Hace casi dos años, en junio de 2008, el conglomerado británico Esencia logró que las autoridades cubanas aprobaran la construcción del Carbonera Country Club por una inversión cercana a los 300 millones de dólares en un tramo de playa cerca de Varadero.

El proyecto constructivo incluye 800 apartamentos de lujo y 100 residencias, además de un campo de golf de 18 hoyos.

El director general de Esencia, Andrew Macdonald, llevó hace dos semanas a un grupo de inversionistas al lugar donde se levantará el proyecto Carbonera y les mostró la playa donde un cañaveral flanqueaba una laguna azul rocosa y estrecha.
Podríamos empezar mañana mismo”, dijo Macdonald, quien aseguró que la propuesta fue avalada por el ministerio de turismo e inversiones extranjeras, pero que más de una veintena de ministerios tenían que ahora aprobar el plan para que pudiese concretarse.

Cuba, que tiene en el turismo una de sus principales fuentes de ingreso de divisas, recibió 1,4 millones de visitantes en el primer semestre del 2010, un 1 por ciento más que en el mismo lapso del 2009, según las cifras de la ONE.

El turismo reportó más de 2.000 millones de dólares a Cuba en el pasado año, o cerca de un 20 por ciento de los ingresos en moneda extranjera del país.

Estados Unidos, a sólo 145 kilómetros de Cuba, prohíbe a la mayoría de sus ciudadanos visitar la isla.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s